español 
english 
valencià 
  login:      
 
La Plataforma     Ley de Costas     Participa     Sala de Prensa     Preguntas frecuentes     Enlaces     Regístrate    
    
Jorge Sanz, vecino de Xilxes.
78 años. Ha vivido 50 años de paellas, de nubes de mosquitos, de hijos y nietos correteando en bañador, en una casa, en Playa Les cases, que construyó con sus propias manos junto a su mujer.
Se llama Vicente, pero todos en Xilxes le llaman Jorge.

Jorge nos muestra su casa en Playa “Les cases” de Xilxes, junto a su vecino Vicente Martínez, secretario de la Asociación de Vecinos Playa “Las Casas”.



Jorge cuenta que, cuando van a visitarle, sus hijos sacan la mesa plegable y comen 10 o 12 en una casa cuyo lujo está sobre todo en el entorno y en la vida que tiene. “Para ser feliz tienes que estar en un sitio donde estés a gusto”, dice.  Asegura tener la suerte de compartir su vida con tres mujeres maravillosas: su mujer, su suegra y su cuñada. Tiene, además, tres hijos, tres nietos y una nieta que siguen yendo por allí porque es donde se han criado. Ha trabajado toda la vida y su casa la construyó con sus propias manos y las de su mujer.

La casa de la playa es su primera vivienda, su hogar. Como él mismo asegura, si la Ley de Costas se aplica tal y como amenaza el Ministerio con hacerlo, su casa la derrumbarán y cuando le preguntamos sobre ello explica: “Lo sentiría mucho si me derrumban esta casa y me tendría que ir a casa de mi cuñada, porque mi casa se la he dado a mi hijo”.

Los niños en verano venían aquí, se quedaban en taparrabos y como mucho conseguían vestirlos algún domingo. Y se pasaban el verano por las rocas, sin alpargatas ni nada. Jorge ha pasado 23 años pescando en la barca. Como él dice “naces en un pueblo, mueres en un pueblo, y aunque conozcas muchos sitios, yo soy muy feliz aquí y no volvería a serlo viviendo en otro sitio”. Para él, vivir en Playa Les Cases es “una libertad y una tranquilidad enorme y yo con mi mujer no necesitamos nada más”. Jorge todavía trabaja y, cada noche, se reúne con su mujer en esta casa. Sus hijos van a verlos los fines de semana y, con esto, “no necesitamos nada más”.

Así explica cómo construyo su casa y lo que significaría perderla:
“Yo soy de pueblo y de tranquilidad. Y si me echan de aquí, no me voy a morir, pero me harán mucho daño a mí y a todos. Porque, ¿quién no está contento viviendo aquí en el mar? Y el sacrificio que nos ha costado. Un saco de portland valía 6 o 7 duros y, después, la semana que te sobraban 20 duros tenías que comprar un carro de grava para hacer el cemento. Cuando nos sobraba dinero comprábamos para hacer la pasta y la semana que no, aquí no podíamos hacer nada. Lo hemos tenido que hacer “tierra a tierra”. Y hemos trabajado de noche y los fines de semana”.

Vicente Martínez lo conoce desde niño, él y toda su familia. Como lo conocen los dueños de las 93 casas afectadas por la Ley de Costas en toda Playa Les Cases.

María Palmer LLombart
Caridad Orta Zayas
La Diputación defiende ante el Parlamento Europeo la legitimidad de las viviendas del litoral
30.11.2011.- La Diputación de Castellón ha entregado las más de 15.000 firmas recogidas

Torre La Sal pide en Bruselas que la Ley de Costas respete el derecho de propiedad
24.05.2011.- El presidente de la Asociación de Vecinos de Torre La Sal, Juanjo Agost, ha viajado hoy

Burriana inicia la campaña de recogida de firmas contra la Ley de Costas promovida por la plataforma
11.05.2011.- El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicente Aparici, ha dado inicio hoy en

La campaña provincial contra la Ley de Costas llega a Vinaròs para sumar apoyos a las 13.000 firmas.
29.04.2011.- La Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense

Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales Diputación de Castellón - Avda. Vall d'Uixó, 12 - 12004 Castellón - Tel. 964 359 359 - Fax. 964 359 708 - plataforma@dipcas.es - NOTA LEGAL