11.05.2011.- El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicente Aparici, ha dado inicio hoy en Burriana a la campaña de recogida de firmas de la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense.

CostasVivasBurriana.jpg
El vicepresidente de la Diputación, Vicente Aparici, ha destacado que el propósito de esta campaña es “obtener el respaldo ciudadano que sabemos que existe en España a favor de la modificación de la Ley de Costas, más allá de los vecinos que están afectados directamente por la amenaza de derribo de sus viviendas”.

“El Ministerio no ha cumplido con su obligación de proteger y restaurar nuestras costas, tal y como indica esta ley, pero sí se afana en cumplirla cuando toca deslindar y derribar viviendas”, ha explicado Aparici. “Esto es tan fácil de comprobar como lo es acercarse a nuestras playas donde hay riesgo no sólo para las casas sino para las personas, en algunos casos”.

El vicepresidente ha recordado que plataforma reclama “algo tan simple como es que dado que la Ley de Costas se creó para protegerlas, por ser un bien público, se haga en toda España de forma lógica y adecuada según los tramos del litoral y no de forma retroactiva y arbitraria como se está haciendo ahora”.

“Nos dirigimos al Parlamento Europeo porque el Gobierno no nos quiere escuchar y esperamos que la presión de Europa, que sí está sensibilizada, sirva para recapacitar a los que tienen las competencias y para respetar el derecho de propiedad que es un derecho fundamental de los ciudadanos europeos”, ha concluido.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha agradecido la presencia de los asistentes y de la Asociación de Vecinos de la Serratella durante el acto de hoy y ha asegurado que “si no logramos modificar la Ley nuestro patrimonio histórico y cultural permanecerá en peligro”.

Calpe ha mostrado el respaldo inequívoco del Ayuntamiento de Burriana a esta campaña y a la plataforma que la promueve, y ha expresado su decepción con la política estatal de Costas en relación a Burriana y a la provincia de Castellón: “Nos sentimos engañados después de tanto tiempo sin ver materializado ninguno de los anuncios hechos por el Gobierno”, manifiesta el primer edil burrianense, quien recuerda que el próximo 30 de mayo se cumplirán tres años de la presentación del anteproyecto de un espigón para regenerar la playa al Sur del Puerto de Burriana. “Desde aquel acto, con carpa, planos, explicación técnica y la presencia del subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo; no hemos sabido nada más”.

La recogida de firmas en Burriana se está llevando a cabo en la Plaza Mayor, donde permanecerá hasta el viernes, y coincide con la exposición fotográfica “Costas Vivas”, que ha sido elaborada a partir de las declaraciones y aportaciones de los vecinos afectados por la Ley de Costas.

La campaña está recorriendo los municipios afectados de la provincia y ha viajado ya a Almassora, Almenara, Benicarló, Cabanes, La Llosa, Moncofa, Nules, Oropesa del Mar, Vinaròs y Xilxes, además de a Valencia. Los interesados pueden firmar también la petición a través del sistema on-line que ha habilitado la plataforma en su página web (http://plataforma.dipcas.es).

La plataforma provincial reclama una modificación urgente de la Ley de Costas, una declaración del Gobierno comprometiéndose a respetar el derecho de propiedad, la elaboración de planes específicos para cada tramo del litoral y la conservación, protección y restauración de la costa a la que el Ministerio está obligado por Ley.