español 
english 
valencià 
  login:      
 
La Plataforma     Ley de Costas     Participa     Sala de Prensa     Preguntas frecuentes     Enlaces     Regístrate    
Torre La Sal pide en Bruselas que la Ley de Costas respete el derecho de propiedad
24.05.2011.- El presidente de la Asociación de Vecinos de Torre La Sal, Juanjo Agost, ha viajado hoy a Bruselas para pedir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) que reclame al Gobierno español la defensa del derecho de propiedad.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Torre La Sal, Juanjo Agost, ha viajado hoy a Bruselas para pedir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) que reclame al Gobierno español la defensa del derecho de propiedad frente a la aplicación retroactiva y arbitraria de la Ley de Costas, que en el caso de Torre La Sal afecta a la totalidad del poblado marítimo y dejaría sin hogar a más de 50 familias. Se trata de uno de los municipios que forman parte de la plataforma, auspiciada por la Diputación de Castellón, institución que ha liderado la defensa de la protección de la costa en la provincia.

Agost, que ha defendido la petición oficial presentada por Torre La Sal junto a un centenar de peticionarios afectados por la Ley de Costas, ha asegurado que los propietarios de Torre La Sal “están en un limbo provocado por Costas del que no podemos salir porque existen dos deslindes que se remiten mutuamente, el del 75 en el que se excluyen las casas a expensas de lo que diga un futuro deslinde y el del 93 que las excluye también diciendo que se aplique lo que dice el del 75”.

“En resumen”, asegura Agost, “teóricamente no estamos deslindados, pero cada vez que queremos hacer algo en nuestras viviendas, se nos multa escrupulosamente por esta situación de incongruencia y tememos por nuestras viviendas”.

Agost se ha dirigido a los miembros de la PETI, quienes han aducido en diversas ocasiones que los afectados deben recurrir primero a los tribunales españoles, y ha recordado que desde Costas se les ha asegurado que “aunque ganemos en los tribunales, al día siguiente nos harán un nuevo deslinde y nos podrán volver a dejar fuera”. Así se ha referido Agost a la indefensión jurídica que sufren los afectados por la Ley de Costas y sobre la que se ha debatido hoy en la PETI.

Por su parte, Erminia Mazzoni, presidenta de la PETI, ha comunicado que se “aplaza la decisión a la próxima reunión de coordinadores para poder estudiar los documentos presentados por los peticionarios y poder valorar más a fondo las intervenciones”. Mazzoni ha asegurado que “incluso después de tanto tiempo se siguen pisoteando los derechos de los ciudadanos y cometiendo injusticias”.

“A pesar de ello”, ha continuado, “no violaremos el principio de subsidiariedad y, ya que hay preguntas planteadas al Gobierno español que no han recibido respuesta, esperamos poder hacer algo con nuestras limitaciones”. Mazzoni ha asegurado que “daremos una respuesta a los ciudadanos que están sometidos a tratamientos que no son correctos y reconocemos que aunque existe respuesta del ministro de Medio Ambiente español, donde se adelantaban iniciativas que se deberían incluir en una propuesta de reforma, no hemos visto acciones concretas y el informe Auken tampoco ha dado lugar al seguimiento esperado”.

Juanjo Agost ha recordado que el poblado de Torre La Sal es un poblado histórico y que sus vecinos, propietarios de las viviendas, las adquirieron o heredaron con plena legalidad. Asimismo, ha asegurado que el Ministerio de Medio Ambiente nunca ha notificado el deslinde, lo que supone un claro ejemplo de confiscación.

En Torre La Sal existen cerca de 20 familias que tienen en el poblado su única vivienda y residencia habitual, de entre las cuales, ha explicado Agost, “algunos de los más ancianos han vivido toda su vida en este poblado, dedicados principalmente a trabajos agrícolas”.

Torre La Sal forma parte de la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense, que lucha, amparada por la Diputación de Castellón, por defender los derechos de propiedad de las más de 600 familias que pueden perder sus hogares en la provincia de Castellón por la aplicación retroactiva y arbitraria de la Ley de Costas.

María Palmer LLombart
Caridad Orta Zayas
La Diputación defiende ante el Parlamento Europeo la legitimidad de las viviendas del litoral
30.11.2011.- La Diputación de Castellón ha entregado las más de 15.000 firmas recogidas

Torre La Sal pide en Bruselas que la Ley de Costas respete el derecho de propiedad
24.05.2011.- El presidente de la Asociación de Vecinos de Torre La Sal, Juanjo Agost, ha viajado hoy

Burriana inicia la campaña de recogida de firmas contra la Ley de Costas promovida por la plataforma
11.05.2011.- El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicente Aparici, ha dado inicio hoy en

La campaña provincial contra la Ley de Costas llega a Vinaròs para sumar apoyos a las 13.000 firmas.
29.04.2011.- La Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense

Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales Diputación de Castellón - Avda. Vall d'Uixó, 12 - 12004 Castellón - Tel. 964 359 359 - Fax. 964 359 708 - plataforma@dipcas.es - NOTA LEGAL