• ¿Qué es la Ley de Costas y cuál es exactamente su objeto y finalidad?
La Ley de Costas es la norma que define el dominio público marítimo-terrestre (DPMT) y lo regula. El artículo 1 de la Ley de Costas de 1988 establece que su objeto es la determinación, protección, utilización y policía del DPMT y especialmente de la ribera del mar.

El artículo 2 también establece que la actuación administrativa sobre el DPMT perseguirá los siguientes fines:
  1. Determinar el dominio público marítimo-terrestre y asegurar su integridad y adecuada conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias.
  2. Garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas.
  3. Regular la utilización racional de estos bienes en términos acordes con su naturaleza, sus fines y con el respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico.
  4. Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.

• ¿Cuál es la postura oficial del Gobierno de España?
Como el DPMT es un dominio público “natural”, la Ley lo define enumerando las características naturales de los bienes que lo integran, y ordenando a la Administración del Estado, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MMA), delimitarlo a través de la práctica de los deslindes correspondientes.

El Ministerio debe tramitar dicho procedimiento (el de deslinde) a efectos de que, una vez constada la concurrencia de esas características físicas en los bienes en cuestión, declararlos de DPMT, lo que tiene como consecuencia inmediata declarar, no sólo la posesión, sino también la titularidad dominical de esos bienes a favor del Estado Español, sin que pueda prevalecer frente a dicha declaración pública ninguna inscripción registral.

Los bienes de DPMT (playas, dunas, escarpes, bermas, marismas, acantilados… etc.) son tan valiosos desde el punto de vista ambiental que se considera que todos debemos tener garantizado el derecho a disfrutarlos, eso sí, con usos adecuados, que ni comprometan su integridad física, ni impliquen que los demás no puedan disfrutarlos también (no privatización). Esa idea constituye la esencia de la Ley de Costas y a su servicio están todas la potestades que recoge y todos los procedimientos y resoluciones que regula.

Para consultar la postura oficial al completo, haz click aquí.

• ¿Obliga la Ley de Costas al Gobierno a regenerar las costas?
Sí, pero no siempre lo hace. Los artículos 1 y 2 de la Ley de Costas establece que la Administración del estado debe asegurar la integridad y adecuada conservación del DPMT, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias.

• ¿Dónde puedo encontrar la Ley completa?
Puedes acceder a la Ley de Costas al completo haciendo click aquí.

• ¿Qué es el Dominio Público marítimo-terrestre?
En España la zona de Dominio Público marítimo-terrestre comprende la ribera del mar y de las rías, que incluye las playas, dunas, etc. y la zona marítimo-terrestre (zona comprendida entre la línea de bajamar y el límite donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos, en la que se incluyen marismas, albuferas, esteros, etc.).

El mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental también forman parte del Dominio Público marítimo-terrestre.

En esta zona la Ley garantiza el uso libre, público y gratuito para los usos comunes y acordes con la naturaleza del mar y su ribera y establece las condiciones en que pueden desarrollarse otros usos y ocupaciones que no puedan tener otra ubicación.

• ¿Qué son las zonas de servidumbre?
Existen tres tipos de zona de servidumbre:
  1. Servidumbre de tránsito: es una franja de terreno de 6m, ampliable a 20m, situada a continuación de la ribera del mar. Esta zona debe quedar permanentemente libre al acceso y tránsito peatonal.
  2. Servidumbre de protección: tiene una anchura de 100m, ampliable a 200m, que se extiende a lo largo de toda la costa a partir del límite interior de la ribera del mar. En esta zona se sitúan los servicios y equipamientos públicos necesarios para los usuarios de la costa.
  3. Servidumbre de acceso al mar: que recae sobre los terrenos colindantes o contiguos al Dominio Público en la longitud y anchura necesarios para asegurar el acceso y uso público de aquél.
La Ley establece la definición de una zona de influencia que abarca como mínimo 500m a partir del límite interior de la ribera del mar, donde se establecen unas condiciones mínimas para urbanizar en esta zona, de modo que se respete el medio ambiente, y así, proteger el litoral.

• ¿Qué es la ribera del mar?
Se trata de un concepto introducido por la Ley de Costas y está formado por las playas, la zona marítimo-terrestre, el lecho marino y el mar.