La Ley de Costas 22/1988 es la norma que define el dominio público marítimo-terrestre (DPMT) y lo regula. La Ley establece que los bienes del Dominio Público Marítimo Terrestre estatal (DPMT) son la ribera del mar y de las rías, que incluye hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos, y las playas, incluyendo escarpes, bernas y dunas, tengan o no vegetación, formadas por la acción del mar o del viento marino u otras causas naturales o artificiales.

Asimismo, la Ley establece dos zonas de servidumbre, además de la servidumbre de acceso al mar: las zonas de servidumbre de protección (SP), que comprenden los 100 metros de tierra desde el límite interior de la ribera del mar; y las zonas de servidumbre de tránsito (ST), que comprenden la franja de 6 metros de tierra a partir del límite interior de la ribera del mar.

La aplicación de la Ley de Costas afecta a las viviendas y propiedades que se encuentran DPMT y zonas de servidumbre. Las viviendas que fueron construidas legalmente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas y que por la acción regresiva del mar se encuentran ahora dentro del DPMT o en Zona de Servidumbre se encuentran en el siguiente régimen jurídico: situación jurídica de las viviendas y propiedades.